top of page

Si quieres que te avisemos de las nuevas publicaciones sobre tu asignatura, suscríbete a nuestra web

CLASES PARTICULARES SISTEMA TRIBUTARIO UAM.

  • Foto del escritor: Profe Mis Clases de Tributario
    Profe Mis Clases de Tributario
  • 10 ene
  • 6 Min. de lectura

RESUMEN DEL CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN:


DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA:

Sistema Tributario Español es una asignatura de carácter obligatorio que tiene con una duración de 6 créditos ECTS y se imparte en el segundo semestre de los los siguientes Grados de la Universidad Autónoma de Madrid:

  • 3º Curso de Grado en Derecho

  • 4º Curso de Doble Grado en Derecho y Ciencia Política y Administración Pública


PERIODO DE CLASES:  Del 27 de enero al 8 de mayo de 2026

FECHA DE LOS EXÁMENES:

  • 1ª Prueba (examen parcial IRPF):Semana del 23 al 27 de Marzo 2026

  • 2ª Prueba (examen parcial ITPAJD e IVA): Semana del 4 al 8 de Mayo 2026

  • 3ª Prueba (examen final): 

​​


CONTENIDO Y ESTRUCTURA:

La asignatura puede estructurarse en 2 bloques claramente diferenciados, tanto en lo que respecta a su contenido como a su evaluación:​

  • Bloque I (Impuestos directos) Lección 1: El IRPF (Primer parcial)

  • Bloque II (Impuestos indirectos) Lecciones 2 y 3: EITP-IVA (Segundo parcial)


​​¿CÓMO ES LA EVALUACIÓN CONTINUA?

La evaluación continua se compone de un total de 29 clases cuya asistencia es obligatoria, tanto magistrales como seminarios.


Teoría Sistema Tributario UAM: Apuntes IRPF e IVA

CLASES MAGISTRALES: Hay programadas un total de 15 clases magistrales cuyo objeto es la explicación del contenido teórico. ​


Sin embargo, debido a la extensión del programa y a la complejidad de los conceptos, muchos de los contenidos son analizados en los seminarios, quedando reducida la clase magistral a una exposición introductoria y genérica de dichas cuestiones.​


SEMINARIOS SISTEMA TRIBUTARIO UAM CURSO 22 23

CLASES DE SEMINARIO: Hay programadas un total de 12 clases de seminario en las que se corregirán los supuestos prácticos subidos a Moodle por el profesor de seminarios. Los supuestos prácticos consisten en identificar los problemas jurídico-tributarios del enunciado del caso, y argumentar en términos jurídicos las posibles soluciones a dichos problemas. (*) IMPORTANTE: La realización de los supuestos prácticos y la participación en las clases seminarios resulta indispensable para aprobar la asignatura en convocatoria ordinaria, ya que:

  1. Resultan necesarios para entender y asimilar los conceptos expuestos en las clases magistrales.

  2. Suponen hasta un 30% de la calificación final: 10% participación, 20% pruebas de seminario.

  3. Para presentarse al examen final de Sistema Tributario Español en la UAM, la NOA establece los siguientes requisitos:

  4. Haber obtenido, al menos, 0,9 puntos en la evaluación continua.

  5. Haber realizado, al menos, una de las dos pruebas escritas de los seminarios


​​Por ello, antes de cada clase de seminario te ayudaré a entender y realizar los ejercicios de la universidad, y reforzaremos los conceptos más importantes con exámenes y seminarios de cursos anteriores, para que puedas participar en las correcciones y seguir sin problema el ritmo de la evaluación continua.

CONTENIDO DE LAS CLASES DE SEMINARIOS:
  • Clase Seminario 1: Análisis de los aspectos esenciales sobre la naturaleza, ámbito de aplicación y el hecho imponible del IRPF. Su posición en el sistema tributario. Concepto de residente, exenciones y reglas de atribución e imputación temporal. (ver más)

  • Clase Seminario 2. Los rendimientos del trabajo: rentas dinerarias y en especie, rentas irregulares, gastos deducibles (ver más)

  • Clase Seminario 3: los rendimientos de actividades económicas y del capital mobiliario. (ver más)

  • Clase Seminario 4: Rendimientos del capital inmobiliario y la imputación de rentas inmobiliarias (ver más)

  • Clase Seminario 5: Ganancias y pérdidas patrimoniales (ver más)

  • Clase Seminario 6: Integración y compensación de rentas, determinación de la base liquidable y aplicación de la escala de tipos de gravamen. (ver más)

  • Clase Seminario 7: PRIMERA PRUEBA EVALUABLE (ver más)

  • Clase de seminario 8: Tutoría

  • Clase Seminarios 9 a 12: Casos prácticos sobre ITPAJD/IVA

  • Clase Seminario 13: SEGUNDA EVALUABLE.


EXÁMENES Y DISTRIBUCIÓN DE LAS NOTAS:

La nota total puntúa sobre 10, según el siguiente desglose:

  • ​​Primera prueba evaluable: 10% (máximo 1 punto)

  • Segunda prueba evaluable: 10% (máximo 1 punto).

  • Participación en clase de seminario: 10% (máximo 1 punto).

  • Examen final: máximo 70% (7 puntos).(*)

La calificación final corresponderá al profesor responsable del grupo de clases magistrales, y será el resultado de sumar el resultado de la prueba final y de la evaluación continua. (*) IMPORTANTE: Para poder presentarse al examen final es requisito indispensable haber seguido la evaluación continua, y haber obtenido una puntuación de, al menos, 0.9 puntos. FECHAS DE LOS EXÁMENES:

  • 1ª Prueba (examen parcial IRPF):Semana del 23 al 27 de Marzo 2026

  • 2ª Prueba (examen parcial ITPAJD e IVA): Semana del 4 al 8 de Mayo 2026

  • 3ª Prueba (examen final): 


PROFESORADO Y HORARIO UAM 2º Semestre 22/23: Puedes ver l@s profesor@s de Sistema Tributario Español asignados a cada uno de los grupos de Derecho y Derepol AQUÍ


¿POR QUÉ VENIR A MIS CLASES DE TRIBUTARIO?

16 años de experiencia. Metodología docente propia con una media de un 98% de aprobados!

 

📚 Éstas son alguna de las ventajas de Mis clases de Tributario:

 

1º.- SEGUIREMOS LOS MATERIALES DE LA UAM Y NOS ADAPTAREMOS AL RITMO DE LA EV CONTINUA: 

Utilizaremos el manual de la UAM, y nos basaremos en las explicaciones de los profesores de magistrales y seminarios, así no perderás el tiempo con explicaciones genéricas, o de conceptos que no son objeto de examen. 

 

Tendremos una clase semanal de 2 horas en la que repasaremos la teoría explicada por el profesor de magistrales y te ayudaré a comprender y resolver el seminario que se corregirá esa semana.

 Llevarás la asignatura al día y podrás participar en las correcciones de las clases de seminario, lo que te permitirá sacar la mayor nota posible en la evaluación continua, y te garantizará poder presentarte al examen final.

 

2º.- TE FACILITARÉ TODO EL MATERIAL NECESARIO: 

No tendrás que tomar apuntes ni comprar manuales. Podrás centrar toda tu atención en las explicaciones haciendo que las clases sean más productivas.

 

En nuestra Aula Virtual Moodle encontrarás:

  • 📖🧩 Apuntes, esquemas y resúmenes: basados en el manual de la UAM y las explicaciones de los profesores de magistrales y los criterios de corrección del profesor de seminarios.


  • ✅  Legislación actualizada y subrayada


  • 📝 Solución a los seminarios que corregirás en las clases de la evaluación continua: Recuerda que para poder presentarse al examen final es necesario obtener, al menos 0,98 de los 3 puntos que representa la evaluación continua, y que la participación en las correcciones de clase puede suponer hasta 1 punto


  • ▶️ Vídeos cortos de repaso: Ideales para afianzar los conceptos clave antes del examen.


  • 🎧 Podcast: Para que puedas repasar los puntos clave de cada clase a través de episodios cortos y claros. Escúchalos cuando quieras y refuerza tu aprendizaje, afianzando los conceptos importantes de forma práctica y sencilla, mientras haces otras actividades


  • 🖼️ 📊 Infografías y recursos visuales: Imágenes y gráficos explicativos que simplifican los puntos clave de cada clase, facilitan la comprensión, y te ayudan a repasar de manera rápida y efectiva.


  • 🎥 Grabaciones de las clases: Por si algún día no puedes asistir a la sesión en directo, o si simplemente quieres repasar.


  • ✅   Ejercicios de repaso: Test de autoevaluación, casos cortos…


  • ⏱️📝 Simulacros de examen: Basados en los exámenes parciales y finales de los últimos 10 años de la UAM


  • Y mucho más…

 

3º.-  ANTES DE CADA EXAMEN REALIZAREMOS SIMULACROS

Basados en exámenes reales de cursos anteriores.

 

4º.-  NO PERDERÁS TIEMPO EN DESPLAZAMIENTOS Y PODRÁS VER LAS CLASES CUANDO QUIERAS: 

Como todo es online, podrás asistir a clase desde cualquier lugar, solo necesitas un dispositivo conectado a internet. Si algún día no puedes asistir a la clase en directo: podrás ver la grabación. Puedes contactar conmigo en cualquier momento para resolver dudas

 

📢 Plazas limitadas!

 

Si estás interesad@ solo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través de WhatsApp y te envíaremos el formulario de inscripción.



reserva clases particulares derecho tributario adaptadas a la UAM

¿Quieres inscribirte y/o reservar tu plaza? ¡No esperes más!

Haz clic aquí (se abrirá un chat de WhatsApp  en el que solo tienes que indicarnos que quieres inscribirte en las clases de Sistema Tributario Español)

Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.
bottom of page