Si quieres que te avisemos de las nuevas publicaciones sobre tu asignatura, suscríbete a nuestra web

Lección 1: El Derecho Financiero. Los ingresos públicos

CONTENIDO DE LA LECCIÓN 1 DE FUNDAMENTOS DEL DERECHO FINANCIERO UAM


A. La actividad financiera.

1. Las disciplinas financieras y el Derecho Financiero.

2. La conexión entre los ingresos y gastos públicos.


B. Los ingresos públicos. Concepto y criterios de clasificación.

a) Ingresos patrimoniales.

b) los Ingresos crediticios. La deuda pública.

c) Ingresos tributarios. Concepto y clases de tributos: impuestos, tasas y contribuciones especiales. Los precios públicos.



A. LA ACTIVIDAD FINANCIERA:

A.1) Las disciplinas financieras y el derecho financiero:

La actividad financiera es aquella actividad del sector público, orientada a la obtención de los ingresos públicos necesarios para atender el gasto público. En definitiva, se trata de conseguir los ingresos públicos suficientes para la realización de gastos con los que poder atender las funciones que les son propias, y satisfacer determinadas necesidades sociales.

La actividad financiera del sector público puede ser analizada desde diversos puntos de vista (económico, sociológico, jurídico, político, etc.), sin embargo, nosotros nos centraremos en el estudio desde una perspectiva jurídica.

Rasgos de la actividad financiera:

  1. Es una actividad publica: realizada por el poder ejecutivo y el resto del sector público

  2. Se trata de una actividad instrumental (no satisface inmediatamente una necesidad publica)

  3. Goza de una doble vertiente y una doble regulación: una para ingreso y otra para el gasto.

A.2) CONCEPTO DE DERECHO FINANCIERO: La conexión entre los ingresos y los gastos públicos

El Derecho Financiero es el conjunto de reglas y principios que regulan la actividad financiera de los entes públicos. La conexión entre el ingreso y el gasto público es la esencia de la actividad financiera

  • Concepción objetiva del derecho financiero: conjunto de derechos y obligaciones de contenido económico del Estado (o de otras administraciones públicas), art. 5.1 LGP. Se compone del conjunto de normas que regulan la recaudación, la gestión y la repartición de los medios económicos que se necesitan para la vida de los entes públicos.

  • Concepción subjetiva del derecho financiero: sujeto titular de dichos derechos y obligaciones. Visión dinámica, conjunto de procedimientos para que esos derechos y obligaciones se conviertan en ingresos y en gastos.

A.3). CONTENIDO DEL DERECHO FINANCIERO

El derecho financiero tiene dos grandes vertientes (ingreso y gasto) Ambos son los instrumentos de los que dispone el gobierno para satisfacer las necesidades públicas. Los ingresos y gastos públicos no están sometidos a las mismas normas y principios, aunque existe una evidente conexión entre ambos (necesaria para la consecución de la justicia financiera).

  • Ingresos públicos: crediticios, patrimoniales, tributarios, monopolísticos, etc. Los tributos son los más importantes (cualitativa y cuantitativamente).

  • Gasto público: Derecho Presupuestario (procesos jurídicos de asignación, ejecución y control del empleo de los recursos públicos)

Existe una fuerte conexión entre ingresos y gastos (de ello depende la justicia tributaria), sin embargo se rigen por reglas y principios diferentes.


B) LOS INGRESOS PÚBLICOS: Concepto de ingreso público y criterios de clasificación


Concepto de ingreso público: toda cantidad de dinero percibida por el Estado y demás entes públicos, cuyo objetivo esencial es financiar los gastos públicos.


Existen diversas categorías de ingresos públicos:


1. Ingresos de Derecho público y de derecho privado: art. 5.2 LGP. En función del régimen jurídico. Respecto a los de derecho público la Administración goza de las prerrogativas y poderes que son propios de los entes públicos. Vid. arts. 10 y 19 LGP.

2. Ingresos ordinarios y extraordinarios: en función de la periodicidad con que se obtienen.

3. Ingresos presupuestarios y extrapresupuestarios: los últimos están en progresiva reducción como consecuencia de los principios presupuestarios de unidad y universalidad.

4. Ingresos afectados y no afectados: regla general es la no afectación (art. 27.3 LGP “se destinarán a satisfacer el conjunto de sus respectivas obligaciones”). Excepciones: contribuciones especiales (art. 29.3 TRLRHL “sólo podrán destinarse a sufragar los gastos de la obra o del servicio por cuya razón se hubiesen exigido”).