Si quieres que te avisemos de las nuevas publicaciones sobre tu asignatura, suscríbete a nuestra web

EXAMEN FINAL Fundamentos Derecho Financiero y Tributario UAM

Aquí tienes toda la información sobre el Examen Final Fundamentos del Derecho Financiero y Tributario UAM

¿ CUANDO SERÁ?


La fecha del examen final dependerá de la titulación • Grado en Derecho: 21 enero 2022 • DEREPOL: 14 enero 2022 • Grado en Ciencia Política: 11 enero 2022

¿Hay que cumplir algún requisito para poder presentarse al examen final?

Según la NOA los requisitos para presentarse a la prueba final establecidos en la guía de la asignatura son los siguientes: 1. Haber realizado, al menos, una de las dos pruebas escritas de los seminarios y, 2. Haber obtenido, al menos, 0,98 puntos en la evaluación continua.


¿En qué consistirá?:


El examen final constará de 2 partes:

PRIMERA PARTE: (30 minutos)

En esta parte el alumno tendrá 30 minutos para resolver una o dos preguntas teóricas o relativas a cualquiera de las Lecciones 1 a 12. En esta parte del examen se podrá obtener un máximo 2 puntos representan el 20% de la calificación final de la asignatura.


Aquí tienes algunos ejemplos de preguntas teóricas de exámenes finales de cursos anteriores:

  1. Explique el régimen jurídico de la responsabilidad tributaria derivada de la sucesión empresarial

  2. Explique el significado y alcance del principio de anualidad en Derecho Presupuestario

  3. Explique la diferencia en la graduación de las sanciones en actas en conformidad y actas con acuerdo

  4. Explique el Sistema interno de control del gasto público

  5. Explique la diferencia entre prescripción y caducidad, y su regulación concreta en el procedimiento sancionador tributario

SEGUNDA PARTE:

En esta parte el alumno dispondrá de 90 minutos para resolver un caso práctico similar a los realizados durante los seminarios, si bien contendrá cuestiones que afectarán a cualquier parte del programa de la asignatura. En esta parte del examen se podrá obtener un máximo 5 puntos representan el 50% de la calificación final de la asignatura.


(El 30% restante corresponde a la evaluación continua: 10% primer parcial, 10% segundo parcial, 10% participación en clase. Recuerda que para poder presentarte al examen final debes haber obtenido, al menos, 0,9 puntos en la evaluación continua. )


¿Podré utilizar la legislación?:

Sí, deberás justificar tus respuestas aplicando conjuntamente varios artículos de la Ley General Tributaria y sus Reglamentos de desarrollo. Pero, recuerda que pero copiar los artículos no puntúa,

¿Cuánto puntúa?:

Se evaluará sobre 5 puntos, que representan el 50% de la calificación final de la asignatura

¿Quién lo corregirá?:

Debes tener en cuenta que la prueba final puede ser corregida y calificada por cualquiera de los profesores que haya impartido docencia (magistral o seminarios) en dicha asignatura. Por ello, hemos adaptado las clases de repaso y preparación del final a los criterios de corrección de Arrieta ya que, por ser el Coordinador de la asignatura, es quien masca los criterios generales de corrección.


Contenido Adicional para el examen final:

Ya tienes en tu aula virtual el TEMARIO ADICIONAL para la preparación de las preguntas de teoría del examen final de FDFT que se celebrará en enero de 2019.


LECCIÓN 5. La obligación tributaria: el hecho imponible.


A) La relación jurídica tributaria. Derecho Tributario material y formal.


B) La obligación tributaria: a) Clases: la obligación tributaria principal, la obligación tributaria de realizar pagos a cuenta, las obligaciones tributarias accesorias y las obligaciones tributarias formales. b) Nacimiento y fuente de la obligación tributaria.


C) El hecho imponible. Concepto. Estructura y elementos.


D) La no sujeción y la exención. Otras técnicas desgravatorias.


LECCIÓN 7. Los elementos cuantitativos de la prestación tributaria.

A) La base imponible. a) Concepto. b) Modalidades. c) Métodos de determinación.

B) El tipo de gravamen.