Si quieres que te avisemos de las nuevas publicaciones sobre tu asignatura, suscríbete a nuestra web

LECCIÓN 13. Los gastos públicos: el Derecho presupuestario. Examen final Financiero y Tributario UAM


No debemos olvidar que la finalidad esencial de los ingresos públicos no es otra que la de sufragar el gasto público. Por ello, esta lección, pese a carecer de seminario práctico, es indispensable para la comprensión del resto del temario. Además, suele ser objeto de alguna pregunta en el examen final de Derecho Financiero y Tributario de la UAM.


Contenido de la Lección 13. Los gastos públicos: el Derecho presupuestario.

  1. El presupuesto. Concepto. Naturaleza y efectos. La ley de presupuestos y las obligaciones pecuniarias del Estado. Estructura.

  2. Los principios presupuestarios.

  3. El ciclo presupuestario.

  4. Control de la ejecución.


La ordenación del gasto público en sus aspectos financieros se desarrolla en torno al presupuesto.


Concepto de presupuesto:

Art. 32 LGP, define de manera expresa: “la expresión cifrada, conjunta y sistemática de los derechos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los órganos y entidades que forman parte del sector público estatal”.


A partir de la definición legal, PÉREZ ROYO propone una nueva definición: Acto a través del cual el Parlamento establece la cifra máxima que la Administración está autorizada a gastar durante el ejercicio, desglosada convenientemente en cada una de las diferentes atenciones o líneas de gasto y acompañada de la previsión de ingresos que se espera obtener mediante la aplicación de las Leyes tributarias y demás normas concernientes a ingresos públicos.


La regulación del presupuesto se halla en la LGP (Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria). Pero el núcleo fundamental de la regulación de los presupuestos se encuentra en la CE, la cual atribuye al presupuesto una función clave en el desarrollo de la política del Estado, así como en el funcionamiento de la separación de poderes. De este modo, el art. 134 CE contiene el núcleo de la regulación de los principios presupuestarios, que se imponen a todos los poderes públicos, (legalidad, anualidad, unidad, control).


Además, la CE prevé un precepto novedoso (31.2 CE: El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.), con relación a nuestra historia constitucional. Este inciso supone que se supera una mera garantía formal de que el gasto público sea aprobado y controlado por el legislativo, e introduce el principio de justicia material del mismo, por lo que el gasto habrá de estar presidido por las ideas de equidad, eficiencia y economía.


Supone así, la inclusión del art. 31.2 CE el fundamento constitucional para el desarrollo del control de eficacia y de economía o racionalidad en la programación y ejecución del gasto, además del tradicional control de legalidad.


Contenido y estructura jurídica del presupuesto.

Alcance subjetivo de los Presupuestos Generales del Estado (art. 33.1 LGP)

  • a) Presupuestos de los órganos con dotación diferenciada y de los sujetos que integran el sector público administrativo

  • b) Los Presupuestos de operaciones corrientes y los de operaciones de capital y financieras de las entidades del sector público empresarial y del sector público fundacional

  • c) Los Presupuestos de los fondos a los que se refiere el art. 2.2 LGP


Alcance objetivo de los Presupuestos Generales del Estado (art. 33.2 LGP)

  1. Las obligaciones económicas que, como máximo, pueden reconocer los sujetos referidos en el art. 33.1.a) LGP.

  2. Los derechos a reconocer durante el correspondiente ejercicio por los sujetos del art. 33.1.a) LGP.

  3. Los gastos e ingresos y operaciones de inversión y financieras a realizar por las entidades contempladas en el art. 33.1.b) LGP.

  4. Los objetivos a alcanzar en el ejercicio por cada uno de los gestores de los programas con los recursos que el respectivo presupuesto les asigna.

  5. La estimación de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado.

  6. Las operaciones financieras de los fondos a los que se refiere el art. 33.1.c) LGP.


En lo que respecta a la ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO, el art. 39 LGP establece una serie de criterios a los que debe atender el Ministerio de Economía y Hacienda a la hora de determinar la estructura del presupuesto:


Clasificación orgánica: Arts. 40.1.a) y 41.a) LGP:

  • Criterio: Distribución de los recursos y las cantidades a gastar entre los distintos centros gestores: Órganos con dotación diferenciada (Casa de SM el Rey de España, TC, Consejo de Estado, Tribunal de cuentas), AGE, Organismos Autónomos, Entidades de la Seguridad Social y otras Entidades. QUIEN GASTA.

  • Categorías: Subsectores / Secciones / Servicios.