Si quieres que te avisemos de las nuevas publicaciones sobre tu asignatura, suscríbete a nuestra web

Seminario 9: La justicia tributaria administrativa

En la clase de esta semana analizaremos el contenido de la Lección 9 del Programa,

Los procedimientos de impugnación y revisión.


Analizaremos tanto la revisión mediante recurso reposición y reclamaciones económico-administrativas de liquidaciones provisionales o definitivas, providencias de apremio, diligencias de embargo, o sanciones; como los procedimientos especiales de revisión de resoluciones firmes). Concretamente, estudiaremos:

  1. La potestad administrativa de revisión de los actos de gestión tributaria.

  2. El recurso de reposición y las reclamaciones económico-administrativas.

  3. El procedimiento de devolución de ingresos indebidos.

  4. Los procedimientos especiales de revisión: nulidad, lesividad, revocación, etc

  • a) Nulidad.

  • b) Declaración de lesividad de actos anulables.

  • c) Revocación.

  • d) Rectificación de errores.

Una vez repasada la teoría, te ayudaré a comprender y resolver el

Seminario 9 La justicia tributaria: reclamaciones y recursos

En el cual, considerando que las dudas se formulan el día 10 de septiembre del año X, deberemos determinar el procedimiento de impugnación aplicable (incluyendo todos los recursos administrativos y judiciales, en primera y segunda instancia), los plazos de interposición, y actuaciones recomendadas al interesado, en cada uno de los siguientes supuestos:


CASO 1: Relativo a un procedimiento de inspección que se inició el 16 de junio de X-1 y finalizó el 2 de septiembre del año X, con la notificación de una liquidación de 300.000 euros. Además, y como consecuencia de la deuda descubierta, la misma sociedad recibió el 8 de septiembre del año X una sanción por importe de 150.000€, reducida en un 30% en caso de que el contribuyente no presentara recurso contra la misma.

CASO 2: Sobre una contribuyente que presentó su autoliquidación del IRPF en X-2 el 22 de junio de X-1, y ahora ha descubierto que las prestaciones por maternidad recibidas en X-2 por importe de 12.000, que declaró como renta en dicho ejercicio, han sido declaradas exentas por distintos tribunales. Por ello quiere pedir la devolución de lo pagado en exceso.


CASO 3. En el que a un contribuyente le notifican el 22 de enero de X-3 el inicio de un procedimiento de inspección cuyo objeto es el IRPF de X-5 y desde esta notificación no vuelve a recibir noticia alguna del procedimiento hasta el 1 de septiembre de X, cuando le notifican la propuesta de liquidación y en la que le aumentan la base imponible por importe de 10.000


CASO 4. En el que tendremos que explicar si es posible la impugnación de un acta suscrita en conformidad, derivada de una inspección iniciada el 5 de octubre de X-1 y finalizada el 28 de julio del año X.


CASO 5. En el que una S.A recibe el 1 de septiembre de X acuerdo de liquidación de la Administración tributaria. Ante la disconformidad de la sociedad con respecto a esta liquidación, presenta un recurso de reposición y solicita la suspensión de la ejecución del acuerdo de liquidación. La resolución del recurso es negativa para la sociedad y, por tanto, procede a interponer reclamación económica-administrativa ante el TEAR de Madrid no solicitando, en esta ocasión, la suspensión de la ejecución del acuerdo de liquidación. Además, en este caso deberemos resolver la misma cuestión pero imaginando que no se solicitó la suspensión con ocasión del recurso de reposición pero sí cuando interpone la reclamación económica-administrativa.


CASO 6. ...


Accede al Aula Virtual para descargar los materiales complementarios (apuntes, esquema, legislación, propuesta de solución al seminario 9), y repasar los conceptos más importantes de la Lección 9 con los test de auto-evaluación.

69 visualizaciones